JUSTIFICACIÓN

El fortalecimiento del Programa Educación Formal Flexible para Jóvenes y Adultos que propone la Fundación Liceo Moderno, representa un cambio de paradigma en la educación de jóvenes y adultos en el contexto local y regional. Este Programa propone la educación del adulto como una estrategia para el desarrollo humano como base para el desarrollo social y económico; un desarrollo humano enfocado al cultivo del potencial del ser humano en sus diferentes dimensiones: espiritual, intelectual, afectivo, económico,social y Tecnológico.

En este sentido, surge la necesidad de diseñar un Proyecto Educativo que se enmarca dentro de una pedagogía para el desarrollo humano, entendido como un proceso dinámico para aprender a pensar, aprender a ser, aprender a hacer, apoyado en procesos de autoaprendizaje y de comunicación.

En este sentido, es necesario implementar un Proyecto Educativo EDUCACIÓN FORMAL FLEXIBLE DE JÓVENES Y ADULTOS, no solo académico, también, con diversos tópicos técnicos, que permita el mejoramiento progresivo variado para un amplio sector de población, que los faculte para ser sujetos de su desarrollo personal y social, para culminar sus estudios de educación básica y media; e igualmente, generar programas TECNICO LABORAL, novedosos, acordes a las nuevas políticas educativas del MEN, desafíos que la sociedad plantea, tomando como referencia los problemas reales locales y regionales en respuesta a las necesidades individuales y Grupales, dándoles como valor agregado la Formación para el trabajo y Desarrollo Humano, con programas Técnico Laboral .

Atendiendo los principios de la educación para adultos, se tiene:

  • Desarrollo Humano Integral, según el cual el joven o el adulto, independiente del nivel alcanzado, o de otros factores como edad, genero, raza, ideología, política o factores económicos, es un ser en permanente evolución y perfeccionamiento, dotado de capacidades y potencialidades que lo habilitan como un ser activo y participe de su proceso educativo con aspiraciones que busca el mejoramiento de su calidad de vida.
  • Pertenencia, donde se reconoce que jóvenes y adultos en la escuela poseen conocimientos, saberes, habilidades y prácticas que deben valorarse e incorporarlos en su proceso formativo.
  • Flexibilidad, donde las condiciones pedagógicas y administrativas que se establezcan deberán atenderle desarrollo físico y psicológico del joven o del adulto como a las características del medio cultural, social y laboral en el que se desenvuelve.
  • Participación, según el cual el proceso formativo de los jóvenes y de los adultos cuando desarrollan su autonomía y sentido de responsabilidad les permite actuar activamente en las transformaciones económicas, sociales, políticas, científicas y culturales y ser participes de las mismas.

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